Previa GP Marseillaise 2016
Por David Hunter
Marseille – Marseille 135km
El ciclismo regresa a Francia con la 37° edición del GP Marseillaise. Esta competencia generalmente acaba al sprint, con Pim Ligthart como el afortunado de turno en 2015. Para 2016, se extendió un poco el recorrido, pero más importante aún, se lo endureció, por lo que el embalaje ya no está garantizado.
De hecho, hay algunas contradicciones respecto a la longitud real de la prueba, anunciada oficialmente de 152km. Nosotros nos apegaremos a la siempre confiable información de los colegas de Lasterketa Burua, que indican 135km.
Habrá tres cotas categorizadas, pero serán cuatro en realidad las trepadas importantes:
Petit Galibier – 4.9km al 4.8%
Col de l’Espigoulier – 13.8km al 3.8%
Col des Crêtes – 4km al 6%
Col de la Gineste – 7.4km al 3.1%
La adición de Cretes es la que puede modificar las cosas; es la más empinada de todas y se corona a 27km del cierre, sin olvidar que viene seguida de Gineste, con un kilómetro inicial al 6%.
Al ser tan pronto en el calendario, es casi imposible predecir los hechos. Es factible que una escapada numerosa se marche en el comienzo, para aprovechar las subidas y abrir un buen hueco. También es usual que, en el retorno a Marseille, varios equipos aúnen esfuerzos para cazar y garantizar un sprint.
Para que la escapada tenga éxito deben colarse en ella hombres muy fuertes, pero es una realidad que, en estas fechas, la mayoría de los ciclistas no está listo para cabalgadas extensas, motivo por el que es normal que todo cocluya en un embalaje masivo.
Esta cita es, habitualmente, cosa de galos y belgas. Los equipos grandes son Lotto, AG2R, FDJ y IAM, pero también dirán presente Cofidis, Delko Marseille, Direct Energie, Fortuneo Vital, TopSport, Wanty y Caja Rural.
En Francia nunca debe obviarse a los conjuntos pequeños como Armee de Terre, Auber93, Roubaix Lille o Wallonie-Bruxelles, prestos a dar la sorpresa.
Repasemos las cartas de los equipos:
Lotto – De Bie, Gallopin, Monfort, Van der Sande
AG2R – Bardet, Cherel, Dumoulin
FDJ – Pinot, Reichenbach, Vichot, Reza
IAM – Coppel, Devenyns, Haussler
Cofidis – Hardy, Ahlstrand, Van Staeyen, Vanbilsen
Delko – Diaz, Fernandez, Martinez
Direct Energie – Chavanel
Furtuneo Vital – Hivert, Perichon
Wanty – Baugnies, Marcato, Demoitie
Caja Rural – Barbero
Armee de Terre – Duval
Wallonie Bruxelles – Planckaert
Es de esperar que los World Tour impongan condiciones, aunque un punto a marcar, es la ausencia de un sprinter dominante, porque los que están en el listado son inconsistentes. IAM apuntará a que Haussler esté en la pomada, repitiendo su buena forma del inicio de 2015, tal como se desprende de algunos reportes sobre su notable condición en los entrenamientos.
Tosh Van der Sande finalizó el 2015 en una gran forma, a tal punto, que logró cinco top 10 en La Vuelta y fue 2° en la Paris-Tours. Si mantuvo su progresión, bien puede ser el elegido de Lotto, que igualmente dispone de Gallopin y De Bie.
Es muy temprano para que aquellos que irán al Tour de Francia estén en condiciones, así que no esperamos más que ver trabajando a Bardet y Pinot. Por contrapartida, será interesante ver el estreno de Sebastien Reichenbach (FDJ), quien asisitirá a Pinot en la Grande Boucle.
Viene de un buen invierno, quiere iniciar bien para obtener una plaza en el Tour y, ante la ausencia de un sprinter puro, FDJ moverá las cosas de lejos. No olvidamos a Kevin Reza, pero en 2015 perdió algo de su punta de velocidad y será ideal para él que el pelotón llegue reducido.
Cofidis es un grupo de corredores talentosos que conocen la carrera pero a los que siempre les falta algo para finiquitar. Kenneth Vanbilsen celebró aquí en 2014 y fue 2° en 2015, año en el que una lesión le ocasionó problemas en las clásicas. Claramente él es el hombre a seguir, porque le agrada el clima duro y arriba con buenas piernas.
Las demás estructuras francesas pro continentales lucen débiles, una pena para patrocinadores nuevos, que quizás no festejen demasiado en 2016 de la mano de Direct Energie, Furtuneo-Vital y Delko. Tal vez destaquen en sus objetivos puntuales, pero aquí no invitan a la ilusión.
Esto abre las puertas a terceros, entre los que destacamos a dos que cambiaron equipos en el invierno. Antoine Demoitie -dejó Wallonie-Bruxelles y pasó Wanty- es un belga de 25 años, muy talentoso que merece una oportunidad y, además, pondrá presión a Roy Jans.
Su reemplazo en Wallonie-Bruxelles es Baptiste Planckaert. Éste proviene de Roubaix Lille y es similar a Demoitie, es decir, un sprinter veloz que no teme a trazados duros. Tiene 27 años y ansias de brillo, para poder dar un salto de categoría en su trayectoria.
Y ya que hablamos de debutantes, no pierdan de vista a Oliver Naesen (IAM), proveniente TopSport. Con todos los ojos puestos en Edward Theuns en 2015, Naesen voló bajo el radar, pero es de temer. Otro nombre: Daniel Hoelgaard, noruego, neo-pro con FDJ y sumanente rápido. Fue fichado para apoyar a Arnaud Demare, pero quizás sorprenda aquí.
El último corredor en nuestro listado es Sergio Pardilla. Recuerden que su carrera quedó en el aire tras un horrible accidente en el País Vasco y lo citamos porque vuelve al pelotón, aunque será difícil que destaque.
Predicción
Habrá viento frontal muy fuerte, malas noticias para la fuga. Por otra parte, la adición de la Col des Cretes reducirá el lote, aunque debería haber un embalaje masivo. Es difícil de anticipar, pero creemos que Heinrich Haussler alzará los brazos. Según nos contaron, salió cada día después del entrenamiento grupal en la concentración de Mallorca, a sumar algunos kilómetros extra, y está en buena forma.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved