Previa Kuurne – Bruxelles – Kuurne 2015
Por David Hunter
Kuurne – Kuurne 197km
Luego de la entretenida Omloop, casi todos los mismos corredores disputarán esta otra competencia en Bélgica.
A pesar del exigente recorrido, la prueba suele terminar con un sprint masivo, ¡pero no siempre!. Los condimentos serán las cotas, el pavé y el viento.
El pronóstico del tiempo anticipa un día seco pero con mucho viento sur. Con el recorrido principalmente orientado al este y oeste, las ráfagas pegarán cruzadas al grupo, porque además son rutas muy expuestas. El viento, y no el recorrido, será el gran rival de los sprinters.
La más dura de las cotas es el Oude Kwaremont (2.2km al 4%). Esto no parece muy duro pero lo es, debido a los adoquines. Es una trepada rompe piernas donde un grupo habitualmente se marcha. Fue aquí que, en 2014, Omega destrozó la carrera. Stijn Vandenbergh se puso al frente y demostró su potencia, seleccionando el pelotón, ya que sólo lo siguieron algunos de sus compañeros y otros del Belkin. Ese grupo aguantó en punta y Boonen alzó los brazos.
En ediciones previas siempre hubo un grupo que se escapó en ese punto, pero el pelotón suele traerlos de regreso. Mucho depende de quiénes forman el corte.
En esta oportunidad, casi todos los equipos tienen un sprinter:-
Etixx – Cavendish
Sky – Viviani
Lotto Soudal – Debuscherre
Katusha – Kristoff
Jumbo – Van Asbroeck
IAM – Pelucchi
Cofidis – Bouhanni
MTN – Farrar
Bora – Bennett
Wanty – Jans
Bretagne – Hutarovich
Europcar – Coquard
Southeast – Belletti
La única escuadra importante sin uno es BMC, y por eso deberán intentar todos los trucos que tengan a su alcance y evitar un arribo masivo. Obviamente tienen mucha calidad en su alineación con Van Avermaet, Gilbert, Drucker, Burghardt y Teuns, pero necesitan llegar con un grupo reducido y será muy interesante ver cómo corren.
Etixx llega con tres corredores descansados: Cavendish, Wisniowski y Lampaert, pero sin Vandenbergh, Terpstra y Keisse. Ese es un lujo que sólo los belgas pueden darse. Recuerden que Cavendish ya ganó aquí en 2012 y es uno de los favoritos. Sin embargo, Etixx puede jugar y si meten gente en una escapada obligarán al resto a trabajar.
Cofidis cuenta con Bouhanni, que debuta aquí. Eso no impidió a Cav levantar los brazos en su estreno, aunque en el caso del galo no estamos seguro respecto a su capacidad de pasar los adoquines; sí las cotas. De todos modos, si queda cortado, tendrá la chance de conectar gracias a una escuadra hecha para él y un tramo final accesible.
Alexander Kristoff es un claro favorito. Lleva cuatro victorias y se siente como en casa con las cotas, el viento y el pavé. Además, aquí lo ayudarán sus hombres de confianza, Guarnieri y Haller. Katusha estará pendiente de él y se vaciarán para cazar las escapadas. La presencia de los rusos será factor en el desenlace del evento.
Lotto Jumbo correrá para Tom Van Asbroeck pero además tiene a Sep Vanmarcke, que sorprenderá si no se mete en la escapada. La bestia del pavé regalará un recital de ataques en su terreno favorito.
Elia Viviani comenzó bien el año con el Team Sky. Su caso es similar al de Bouhanni, es decir, debuta y deberá rezar porque las acciones no sean tan brutales y así poder llegar con chances a meta. Si lo hace, entonces tiene opciones.
Otro que disfruta de un buen arranque en un equipo nuevo es Yauheni Hutarovich. Ya fue dos veces top 5 en San Luis y consiguió tres victorias en Tropicale Amissa Bongo. El de Bretagne ya fue dos veces 2° en Kuurne en 2011 y 2012. Tiene motivos para pensar en el podio.
Bryan Coquard es un corredor interesante. Tuvo un 2014 genial y no le desagrada Bélgica o el pavé. Con 22 años es todavía muy joven y los antecedentes no lo ayudan puesto que no suele primar gente de su edad en esta carrera. En 2014 no terminó pero quizás esta ocasión lo haga mejor, porque además viene en mejor estado físico y motivado por su diana en Besseges.
Sin Andre Greipel, Lotto trabajará para Jens Debusschere. El campeón nacional belga es rápido y tendrá de gregario al experimentado Greg Henderson. Obviamente que con los colores de su bandera en la ropa tendrá una motivación adicional y el podio es posible.
Algunos otros sprinters con buenas piernas en el comienzo de 2015 son Matteo Pelucchi y Sam Bennett, y los dos pueden alcanzar el top 5 si superan las cotas y el pavé. Pero estaremos sorprendidos si lo hacen.
Southeast cuenta con Manuel Belletti, reciente vencedor del GP Etruschi y 13° en Kuurne alguna vez. Si la competencia no es muy dura puede alcanzar el embalaje y allí ser sorpresa.
Predicción
Con tantos equipos con sprinters, no vemos otro desenlace que no sea un embalaje masivo. Habrá escapada pero el pelotón la anulará de cara a lo que debería ser una batalla entre Cavendish y Kristoff. Ambos llegan con cuatro victorias, pero el noruego tendrá a su lanzadores y Cav no.
El cierre tiene 2.5km rectos antes de la última curva, a 600 metros de meta. Cavendish sin Renshaw debe estar preocupado, pero no tanto, porque quizás su hombre de confianza no hubiera aguantado el pavé, cotas y viento. Cav sí se apoyará en Trentin, Boonen, Wisniowski y Maes. Wisniowski debe haber impresionado a Léfevere y compañía en San Luis y Dubai para haber sido seleccionado aquí. Los 2000 metros conclusivos serán mano a mano entre Etixx y Katusha, pero no estamos seguros respecto al vencedor. Cavendish tiene la potencia para remontar a Kristoff en caso de quedar atrás, mientras que no vemos al noruego capaz de eso y tendrá que ganar la posición para quedarse con la gloria. Elegimos a Cavendish por dicha razón.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved