Previa Omloop Het Nieuwsblad 2015 – Ciclismo Internacional

Previa Omloop Het Nieuwsblad 2015

Por David Hunter

Gent – Gent 200.2km

ohn

La ruta es, mayormente, la misma que el año pasado, con apenas algunas modificaciones. Habrá 11 cotas pero la última está a 40km de meta, así que no decidirá la prueba. Lo que sí hay que decir sobre las cotas es que, al estar 7 de ellas aglutinadas en 45 km, serán fundamentales para reducir el pelotón antes del tramo definitorio.
Lo mismo cuenta para el pavé, con 7 sectores en 50km, la mayoría en coincidencia con las cotas. Esto hace de la fracción comprendida entre el kilómetro 120 y el 180 un tramo muy complejo con 7 cotas y 7 secciones adoquinadas. Sin embargo, la carrera no suele definirse allí sino en ruta abierta y cerca de meta.

ohn1

 El año pasado el clima fue atroz y eso sólo permitió luchar por la victoria a los que estaban finos en una jornada con muchos ataques y una escapada de Terpstra, Boasson-Hagen y Boom formada con 42km por transitar. Luego Boom pinchó y los otros dos fueron neutralizados, dando paso al intento de Stannard y Van Avermaet, perseguidos infructuosamente por Vanmarcke y Le Bon primero y Terpstra, Vanmarcke y EBH después. Éste último hizo de secante para Stannard que se alzó con la victoria luego de remontar al de BMC que, siendo más rápido, cometió el error de lanzar el sprint.
Como dijimos, la movida ganadora fue en el llano y no en las cotas.
 

En 2013, Sylvain Chavanel atacó a 50km de meta y capturó la fuga a 47. Pero apenas 30 segundos detrás, Luca Paolini saltó en el Leburg, sorprendiendo al mayoritario. El corte creado contenía a Vandenbergh, Roelandts, Thomas, Greg Van Avermaet(GVA), Paolini, Wynants, Vandousselaere y Bandiera, una pena para Chavanel, que quedó solo y sin chances de aguantar.

GVA lanzó un brutal ataque en el Molenberg pero sin suceso, aunque cazó a Chavanel. El grupo tenía el número correcto de integrantes y nombres fuertes y, por eso, se jugaría el título. A 26km del cierre se movió Vandenbergh con Paolini a rueda; el grupo dudó y en el sprint, el italiano ganó.

Recordemos también la edición de 2012, en la que la fuga quedó reducida a Boucher, Westra y Vandousselaere. A 60 km del final todavía contaban con más de 2 minutos de renta, pero con todos los grandes nombres en el grupo, no tenían chances.

En el Taaienberg, Boonen golpeó y se llevó a rueda a Vanmarcke, Hayman, Devenyns, Breschel, Hushovd, Vachon y Flecha. En el Molenberg fue Sep Vanmarcke el más activo, en tanto que a 30km de la llegada, sólo quedaban Hayman, Flecha, Boonen, Devenyns y  Vanmarcke. Poco después Vanmarcke enloqueció y volvió a seleccionar, quedando él junto a Boonen y Flecha, a los que superó.

Como sabrán, en estas competencias, tener un equipo fuerte con muchas cartas es crucial. Más aún si llegan con tres miembros a los 30km finales. Eso les permitiría atacar, pero también guardar a los otros para la conclusión.

Las escuadras más pequeñas también pueden vencer pero la suerte será factor.

Veamos cada equipo y sus cartas:-

Sky – Stannard, Rowe, Wiggins.

BMC – Van Avermaet, Gilbert, Drucker.

Etixx  Quick Step – Boonen, Stybar, Terpstra, Vandenbergh.

FDJ – Demare, Ladagnous, Le Bon.

IAM – Chavanel, Devenyns.

Giant – Arndt, Timmers, Waeytens.

Katusha – Kristoff.

Lotto Jumbo – Vanmarcke, Wynants.

Cofidis – Senechal.

Cult Energy – Downing.

MTN Qhubeka – EBH.

Southeast – Finetto.

Topsport Vlaanderen – Wallays.

Wanty – Leukemans, Marcato.

Como es normal, Etixx – Quick Step es el conjunto más completo y sólido. Es cierto que se equivocaron en 2014, pero arreglaron las cosas al día siguiente en Kuurne. En esta oportunidad, llegan con cuatro pedalistas en gran forma: Vandenbergh, que es local, ya se impuso en la sub23 en 2004 y suele rendir; Stybar, que inició mucho mejor que en 2014 y tiene una punta de velocidad tremenda; Terpstra, que viene de vencer el Tour de Qatar y Boonen, un atleta siempre peligroso que anhela sumar este evento a su palmarés, ya que nunca lo ganó. Etixx será responsable de gran parte de lo que suceda este día.

El campeón defensor estará presente: Ian Stannard viene de rodar bien en Qatar. Una posible sorpresa sería su compañero Luke Rowe, que acabó 7° en Qatar y 4° en la Cadel Evans race. Es rápido en sprints reducidos y en 2014 formó parte del grupo detrás de Van Avermaet y Stannard.

Un corredor que suele destacar aquí es Sep Vanmarcke. A veces no toma las mejores decisiones y su fortaleza mental no es la ideal, pero ganó en 2012 y fue 4° hace un año. Nosotros te lo presentamos como “La bestia del pavé“, y no es casual que Etixx y Sky le teman. Es capaz de seleccionar en las cotas o el pavé.

BMC también presenta una alineación fuerte con el dos veces campeón aquí, Philippe Gilbert, el siempre consistente Van Avermaet y Jempy Drucker. Van Avermaet está en gran estado y así nos lo han confirmado muchas fuentes cercanas, que además nos contaron de la sed de revancha del corredor tras regalar la competencia en 2014.

IAM Cycling lo hará algo mejor que en 2014 ya que Chavanel parece con buenas piernas, como mostró en la jornada final de la Ruta Del Sol con un podio y su 9° lugar en la general. Dries Devenyns se preparó para esta prueba y se afinó en Omán con un 13° hueco en la tabla principal. Suponemos que intentó quitarse presión al afirmar que el esfuerzo hecho en Green Mountain lo iba a dejar sin aspiraciones para Omloop.

Jelle Wallays dio un paso adelante en 2014 y cerró el año con una diana de prestigio en París-Tours. Ha estado muy activo en el inicio de campaña y tiene todo lo necesario para tener suceso en Omloop.

Mauro Finetto eligió competir aquí en vez de defender su corona en GP Lugano. Estuvo enfermo la semana pasada pero igualmente pudo ayudar a Gavazzi, 2° en Laigueglia. Le gusta competir en Bélgica y clasificó 7° en los Tres días de la Panne en 2014. Southeast no tiene muchas chances y Finetto deberá medir bien sus acciones y rezar porque la suerte lo ayude.

Boasson-Hagen lo hizo bien el año pasado trabajando para Stannard y sus atributos pueden servirle en el pavé, pero en el MTN no tendrá mucho apoyo y si no lo logró en Sky, no lo vemos triunfando ahora.

Johan Le Bon ama las escapadas y estuvo en el grupo selecto de 2014. Viene de mostrarse activo la semana pasada en Haut Var y, aunque el líder es Arnaud Démare, el joven galo está en forma y motivado.

Giant – Alpecin cuenta con una formación sólida pero no brillante y no vemos a ninguno de sus pedalistas ganador.

Alexander Kristoff tiene buenas piernas pero quizás le siente mejor la Kuurne-Bruxelles-Kuurne que la Omloop. Dicho eso, si se lo propone, puede estar cerca.

Lo que normalmente sucede es una primera selección a falta de 50 kilómetros, y luego una más importante en el Taainberg. Pero lo real llega en el Wolvenberg o en el tramo de pavé que viene justo después de eso. La movida ganadora será en el llano y sobre ruta normal, pero lo que no se sabe es si habrá un ganador en solitario o en un embalaje reducido.

Predicción

El equipo más fuerte va a vencer y para nosotros es el Etixx. Nos parece que Boonen apunta a estar a tope dentro de un mes así que nuestra elección es Stybar. Se lo vio impresionante en lo que llevamos de 2015, busca revancha luego de una campaña con altibajos en 2014 y es eximio en cotas y adoquines, sin olvidar su extraordinaria punta de velocidad.

NO DEJES DE JUGAR EL FANTASY GAME DE LAS CLÁSICAS DE PRIMAVERA

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog