Rafael Reis: “Es necesario que se confíe más en el ciclismo portugués” – Ciclismo Internacional

Rafael Reis: “Es necesario que se confíe más en el ciclismo portugués”

Por @FXavierVidela

Una temporada más, el Caja Rural-Seguros RGA fijó su mirada en el pelotón portugués y se hizo con el corredor luso del 2016, el talentoso Rafael Reis, proveniente del W52-FC Porto, una escuadra con la que festejó en ocho ocasiones la pasada campaña.

El oriundo de Setúbal es un viejo conocido de la formación navarra, con la que compitió en 2012 en el equipo amateur. Desde ese momento hasta la actualidad, el corredor de 24 años ha mostrado un gran desarrollo que lo ha llevado a ser de los mejores especialistas contra el crono de su patria, como lo demuestran sus últimos triunfos en los prólogos de la Volta a Portugal y el GP Torres Vedras.

“Desde que salí del Caja Rural amateur mantuve siempre el contacto con la gente del equipo”, cuenta el luso, en exclusiva a ‘Ciclismo Internacional’. “Este año salió muy bien y me dieron la oportunidad, que voy a tratar de aprovechar al máximo posible”, agrega el espigado hombre de 190 cm y 72 kg.

“La primera concentración ha ido muy bien”, dice Rafa, para quien no todas eran caras nuevas. “Ya conocía a la mayor parte del equipo por coincidir en carrera, o alguno que corría en Portugal, como Diego Rubio. Además, cuando estuve en amateur también estaban ahí Antonio Molina y Miguel Ángel Benito. Todo es más fácil cuando ya los conoces”, añade sobre sus nuevos compañeros.

Ansioso, espera por estrenar sus nuevos colores en Argentina, más precisamente en la Vuelta a San Juan. “El recorrido no está malo para empezar la temporada”, opina. “Tiene una etapa y otra un poco más larga, pero no pasa de los 190 km. El día más difícil será el de la llegada en alto a El Colorado, a más de 2.500 metros de altitud, así que no será fácil para la gente que no está preparada”.

“El objetivo es siempre dar el máximo, pero es la primera carrera del año y, además, la adaptación al nuevo pelotón será importante”, comenta el portugués, quien viajará sin presión, pero igualmente podría ser protagonista en la contrarreloj de la cita sudamericana.

Tras su debut con la escuadra navarra, regresará a Europa para disputar las pruebas de casa. “Luego de San Juan, estaré en la Volta ao Algarve y la Volta ao Alentejo”, menciona el setubalense, quien sabrá más acerca de su calendario en la próxima concentración del equipo, desde el 12 de enero en Benidorm.

En cuanto a sus objetivos, “lo principal será ayudar al equipo y conseguir hacer cosas buenas durante el año”, una temporada en la que buscará seguir desarrollando sus cualidades en la crono y mejorar en la escalada. “Consigo pasar algunas subidas menos duras y, trabajando un poco más en la montaña, podré pasar los puertos”.

Con una gran posibilidad de que los dirigidos por Juanma Hernández reciban una invitación para la última grande del año, Reis todavía no piensa en ello. “Para mí lo importante es hacer las cosas bien y, si merezco un lugar en la Vuelta a España, eso lo decidirán nuestros directores”, expresa.

Por otra parte, pese a los retiros de Bruno Pires y Sergio Paulinho, nuestro entrevistado no cree que el ciclismo portugués pierda peso en el ámbito internacional. “Salen Paulinho y Bruno del pelotón, pero sube gente muy buena, como Rubén Guerreiro, que lo veo como uno de los mejores ciclistas que tendrá Portugal en su historia”.

“Hace falta que la gente confíe más en el ciclismo luso, porque hay muchos ciclistas jóvenes con valor”, opina Rafa, quien agrega convencido: “Cada vez hay más ciclistas portugueses corriendo fuera del país”, como Nelson Oliveira, Nuno Bico, José Mendes, Rui Costa, José Gonçalves, André Cardoso o el mencionado Guerreiro.

Y si de confianza se habla, no evita hablar de las acusaciones de dopaje en el pelotón de su patria. “La gente no sabe que, en Portugal, todos llevamos pasaporte biológico. Por ejemplo, yo lo tengo desde el 2009, cuando empecé a correr con la Selección”, cuenta el joven.

“En el W52-FC Porto, todo el mundo fue controlado muchas y muchas veces durante el año, y nunca nadie tuvo ni un problema”, asevera sobre la limpieza de su anterior escuadra, para luego completar. “La gente que está en esta formación tiene mucho valor y mucha experiencia. Desde ahí vienen los grandes resultados”.

Así las cosas, Rafael Reis dio un paso adelante en 2016, que vio recompensado con el salto al Caja Rural-Seguros RGA, una escuadra familiar que le permitirá gozar de un mejor calendario para lucirse y en la que intentará desarrollar sus cualidades para devolver la confianza depositada en él.

Franco Xavier Videla 

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: