Roglic besa la gloria; Froome lidera el Tour y Urán es 2°
Por @FXavierVidela
Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) se hizo con la victoria en la 17° etapa del Tour de France 2017, un tramo de 183 kilómetros entre La Mure y Serre-Chevalier. Chris Froome (SKY) retuvo el liderato y el colombiano Rigoberto Urán (CDT) subió al 2° de la general.
En un inicio muy activo, la fuga del día estuvo peleada y se formó luego de una caída que involucró a Marcel Kittel (QST), Warren Barguil (SUN) o Stephen Cummings (DDD). Pese a continuar todos ellos, el germano se bajó más tarde y se marchó a casa, perdiendo la opción de llegar vestido de verde a París.
Así, 33 hombres se lanzaron hacia adelante, con Matthews, Voeckler, Ten Dam, Chaves, De Gendt, Roglic, Frank, Gautier, Gallopin, Mollema, Roche, Molard, Navarro, Atapuma o Pantano. En la disputa por los puntos de montaña, Matthews esprintó por delante de De Gendt en el Col d’Ornon (2° categoría) y cruzó en cabeza. Inconforme, el dúo siguió a lo suyo y abrió hueco sobre los perseguidores, repitiendo posiciones en el sprint intermedio.
En el Col de la Croix de Fer (HC – 24 km al 5.2%), Nairo Quintana (MOV) fue el primero en probarlo, pero pronto fue capturado. Alberto Contador (TFS) se movió luego, con el colombiano del Movistar Team a rueda, aunque descolgándose poco más tarde. Así, el español abrió hueco y encontró en el camino a su compañero Gogl, quien bajó para echarle un cable y llevarlo al lote perseguidor, también colaborado por Pantano.
Un poco más adelante, Dani Navarro atacó y salió a dar la cara por el Team Cofidis, sumándose a De Gendt y Matthews en vanguardia. Con el lote perseguidor reducido, el Trek-Segafredo tomó las riendas y coronó a 27″ del belga de Lotto Soudal, quien lideraba con el asturiano a su rueda.
Con un Jarlinson Pantano pletórico, el Gr. Contador logró neutralizar a los dos punteros a 88 kilómetros de meta. Incansable, el colombiano se dejó la piel y aumentó la ventaja sobre el pelotón dirigido por Team Sky y UAE Team Emirates hasta los 3’45”.
Nuevamente hacia arriba, Contador sufrió un problema mecánico en las primeras rampas del Col du Télégraphe (11.9 km al 7.1%), que le obligó a cambiar de bici y perseguir. Sin la ayuda de su gregario Mollema, el galo Molard (FDJ) le echó un cable y juntos regresaron a la vanguardia.
Pero el neerlandés se rehizo y tiró con fuerza del lote. Así, le permitió a Contador (Trek-Segafredo), Frank (AG2R-La Mondiale), Herrada (Movistar), Moinard (BMC), Atapuma (UAE), Pauwels (Dimension Data), Gallopin (Lotto-Soudal), Navarro (Cofidis), Roglic (LottoNL-Jumbo), Cink (Bahrain-Merida) y Feillu (Fortuneo-Oscaro) coronar con 3’45” sobre el grupo de favoritos, donde Sky recibía la colaboración del Orica-Scott.
En el inicio del Col du Galibiér (HC – 17.7 km al 6.9%), Roglic cambió de ritmo y salió junto a Contador y Pauwels. Poco más tarde, tomaban un segundo aire Atapuma y Frank, pasando a ser cinco los punteros. Mientras, detrás Nairo Quintana cedía a 42 km de meta, sin poder hacer frente al paso del Team Sky.
Entre los ‘gallos’, Dan Martin (QST) fue el primero en mover el árbol, pero Landa no se inquietó y lo trajo de regreso. Sin descanso entre los punteros, el esloveno Roglic salió desatado a 33 km del cierre, en una aceleración que no encontró respuesta en sus cuatro rivales.
Incansable y muy valiente, Romain Bardet (ALM) lanzó tres ofensivas en el último puerto del día. Pero el galo nunca pudo quebrantar la defensa del líder Chris Froome (SKY) y el colombiano Rigoberto Urán (CDT), quien también se mostró muy fuerte.
Sin embargo, los diversos cambios de ritmo le valieron a Froome, Urán, Bardet y Barguil para coronar a 1’53” de Roglic; cazar a Atapuma y Contador, y meter 25″ a Aru.
En el descenso, un fortísimo Landa se unió al cuarteto perseguidor, que se relevó armoniosamente y consiguió distanciar aún más al italiano del Astana Pro Team, el gran perjudicado de la jornada.
Así las cosas, Roglic alzó los brazos en solitario y se hizo con su segunda victoria en una gran vuelta, tras imponerse el año pasado en el Giro de Italia. En el reducido sprint, el colombiano Urán fue el más fuerte y tomó 6″ de bonificación, mientras Froome entró 3°.
En la general, el jefe de filas del Team Sky sigue vestido de amarillo. Ahora, el británico lidera la tabla con 27″ sobre Rigoberto Urán y Romain Bardet, 2° y 3° respectivamente. Fabio Aru es 4° a 53″, por lo que parece el título parece ser cosa de tres.
Mañana se llevará a cabo la última etapa montañosa del Tour de France 2017, un trazado de 179.5 kilómetros con salida en Briancon y el final en alto de Izoard. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Vídeo:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excellen description
Bueno creo q las cosas se están aclarando. Froome no es el superior de antaño , lo veo flojo respecto a lo acostumbrado y Aru descolgado como me lo esperaba , Bardet fuerte no tanto y el q si acaba de confirmar lo bien q está es Uran . Mañana Uran aplicadito , buscará tomar el tiempo q pueda a Froome y si logra 40 segundos , será el campeón , pues al reloj es bueno . Y habrá pasado lo del Giro . Y Froome se iría a casa sin nada ganado , ni etapa . Creo q Bardet debe utilizar el equipo y atacar , y tratar de sacar más de dos minutos, en la Cri pierde más de 1 m
Molinillo mode on. Y para la crono del sábado no es lo mismo defenderse contra el reloj que ser uno de los mejores del mundo en la disciplina.
Aunque el giro de Rigoberto está siendo sensacional, habría que recordar que en las últimas grandes vueltas pegó un bajón preocupante en las crono, que antaño dominaba mejor; en aras a subir más, cosa que por fin ha sucedido por el cambio en su entrenamiento.
Aunque Rigo se mostrara regular en la crono del sábado, creo que si resiste a igualdad de tiempo con Bardet, es superior al galo en esa disciplina. Lo de Froome es otro cantar, se me antoja, con permiso de Roglic el gran favorito para la crono y lógicamente para el Tour.
Quiero decir el Tour de Urán, no el Giro, que me he despistado.