Sagan a Tinkoff: un fichaje que no pasará desapercibido

Por @pmpalermo

Tinkoff Saxo anunció oficialmente el fichaje de Peter Sagan para las próximas tres temporadas y como es habitual con este tipo de pases de alto impacto, es conveniente analizar las posibles consecuencias, positivas y negativas, que este movimiento pueda acarrear.  sagtin

En el plano deportivo no vamos a descubrir nada: el conjunto de Tinkov se hace con los servicios de uno de los ciclistas más importantes de todo el pelotón, con un margen de progresión todavía impresionante, si se considera que tiene 24 años y un palmarés monstruoso.

Con la incorporación de Sagan, Tinkoff aumentará su poderío en las clásicas a límites inimaginables ya que juntará al atleta con Bjarne Rijs, que podría potenciar la gran falencia de Peter, el apartado estratégico.

En ese sentido, también sus ayudantes serán de mejor nivel, con gente de contrastada trayectoria como Daniele Bennati, Matti Breschel o Nicki Sorensen, si es que sigue en actividad. Pero el problema será durante el  Tour de Francia, objetivo habitual de Sagan, que lleva tres ediciones seguidas quedándose con el Maillot Verde de la regularidad. Allí, sus intereses chocarían con los de Alberto Contador.

Es que por más que diga lo contrario, Contador es una estrella y tiene un ego importante, algo que ya quedó demostrado en 2009 cuando se cruzó en su camino Lance Armstrong, con una autoestima todavía más grande, dejando expuestas las miserias de ambos.

La cuestión aquí es que Sagan no habrá fichado por el dinero solamente, ya que en ese sentido tenía ofertas de medio World Tour y del equipo de Alonso, por lo que seguramente ha pedido algún tipo de garantías en cuanto a los gregarios de los que dispondrá para el Tour fundamentalmente. Claro está que Tinkov y Rijs también habrán consensuado con el de Pinto la incorporación del eslovaco.

Otra lectura es que el equipo danés vaya mutando con el paso de los años alrededor de su nueva adquisición, mucho más joven que el actual jefe de filas. De todos modos, son especulaciones y conoceremos la verdad en 2015, en aquellas jornadas particularmente duras para los sprinters, cuando Hulk necesite de sus hombres trabajando con dureza para desgastar al resto.

Tinkov + Sagan: Show garantizado

El otro aspecto a ponderar gira pura y exclusivamente alrededor de la parte humana de las partes aquí involucradas. Con Oleg Tinkov en escena, quedan de lado personalidades complejas como las de Bjarne Rijs, Alberto Contador y el propio Sagan.

Para algún desprevenido, es útil recordar las controvertidas salidas de Carlos Sastre o los hermanos Schleck del Saxo cuando Rijs era el mandamás del conjunto danés. Sin embargo su carácter está algo aplacado desde que el magnate ruso tomó la posta y no sería el principal problema de Sagan, en caso que hubiera alguno.

Así llegamos a Tinkov, un personaje polémico como pocos, afecto a criticar públicamente a sus empleados, tal como sucedió en el pasado cuando Contador fue el blanco de sus burlas y mensajes agresivos en twitter. Este año eso parece haber cambiado pero es bueno tenerlo presente.

Por otra parte, no todo es negativo en lo que a personalidades refiere, ya que Sagan es más afecto al juego mediático que propone su nuevo patrón, que no encuentra eco a su verborragia en el tranquilo pedalista de Pinto. sagan verde

En cambio el (en breve) ex Cannondale tiene un historial propio de escenas más dignas de un artista circense, con el recordado incidente en el que tocó la cola a una de las azafatas del Tour de Flandes o sus caracterizaciones de turno, con su barba y peluca verdes en el podio de las más resonantes.

Imposible obviar sus piruetas: el día que entró a la línea de meta haciendo ‘caballito’ sin manos, el “vuelo del águila” en otra carrera, imitó a “Forrest Gump” en una tercera y, finalmente, hizo el mismo gesto que Mario Balotelli en la Eurocopa.

Con todo esto sobre la mesa, una cosa es segura: este fichaje no pasará desapercibido en ningún aspecto y si los protagonistas son inteligentes y buscan el bien común, podrán sacar réditos impensados, tanto en el plano deportivo como en el comercial. ¿Lo lograrán?. Sólo ellos lo saben, pero el primer paso está dado y ahora sólo restar esperar.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

3 pensamientos sobre “Sagan a Tinkoff: un fichaje que no pasará desapercibido

  1. Creo igualmente muy acertado el fichaje, seamos sinceros Sagan no tenia equipo de peso para las clasicas, aqui lo tendra y eso representa triunfos… en el tour no veo problema porque sagan sabe ganarse la vida solo y con solo 2 ciclistas potentes rodadores le bastara, el resto para alberto

    1. Coincido, Sagan puede brillar con poca ayuda incluso. Tinkoff tiene potencial para arrasar, si juegan bien sus cartas… Aquí el único problema que puede haber es el extradeportivo. El tiempo dirá

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo