Sepp Kuss, un nuevo escalador come hamburguesas
Por @pmpalermo
Pocos meses tan cargados de competición como agosto, periodo en el que sobresalen el Tour de Polonia, la Volta a Portugal y la Clásica de San Sebastián. Sin embargo, con el máximo foco de interés puesto en dichas citas y la venidera Vuelta a España, hubo un nombre que emergió con mucha fuerza desde los Estados Unidos.
Con el máximo respeto por Kwiatkowski, Alarcón o Alaphilippe -campeones de la ronda polaca, la lusa y la Klasikoa, respectivamente- fue Sepp Kuss el gran protagonista del tramo competitivo que separa Tour y Vuelta.
El joven escalador del LottoNL-Jumbo tuvo su semana de gloria en el Tour de Utah, la prueba más dura de América, en la que regaló un espectáculo impresionante en montañas para él harto familiares. Dueño de la general y tres parciales, aventajó en 2:09″ a Ben Hermans, su más inmediato perseguidor y primero entre los asombrados adversarios.
Una simple anécdota refleja lo acontecido. Con todos los atletas listos para la premiación final del evento, se anunció que habría que aguardar unos minutos por el 1° debido a sus compromisos con el antidopaje. “Será la primera vez que nosotros esperemos por él en toda la semana”, broméo Jack Haig.
Pero no hay que confundirse. Si bien lo hecho por Kuss fue una salvajada, es oportuno recordar que viene enseñando sus dotes en las montañas desde 2015. Por ello, es bueno conocer su historia.
Nacido en 1994, es oriundo de Durango (Colorado) y sus 2000 metros de altura. Hijo de un entrenador olímpico de Ski, comenzó en el Mountain Bike durante la secundaria, siendo impulsado por el Durango Development Program.
Tres veces campeón nacional de Mountain Bike a nivel universitario -para la Universidad de Colorado- y también podio en carreras de Cross Country sub23, tuvo su primer contacto con la ruta en el exigente Tour de Gila 2015.
De allí en adelante, sus 180 cm de altura y 64 kg de peso tuvieron una progresión meteórica. Escasas dos temporadas con el Rally Cycling Continental le bastaron para enseñar su potencial, ocupando posiciones de avanzada en múltiples rondas por etapas del calendario de USA.
Fichado por el LottoNL-Jumbo a fines del año pasado, 2018 no ha sido un camino de rosas. Sus resultados no fueron buenos pero, como él mismo explicó, empezó a encontrar su forma en el Dauphiné. Eso, seguido de un par de meses de preparación en su Colorado natal, fueron vitales para lo que se vio esta última semana.
Es evidente que le costó el primer semestre en la categoría máxima, pero luego de un castigo importante al organismo, un buen descanso le valió para asimilar los esfuerzos y dar un paso adelante. Básicamente, los principios esenciales del entrenamiento deportivo, algo que los excépticos pasan por alto al juzgar lo hecho por Kuss como “un Landis”, expresión empleada para ataques kilométricos, exitosos y sospechosos, en días de montaña.
Claro está, no es lo mismo el programa de carreras de Estados Unidos que las “Grandes Ligas”, donde aún debe demostrar. Sobran ejemplos de corredores que se cansaron de realizar exhibiciones en Utah, California o Colorado y luego fracasaron en hacer lo propio en el World Tour. Sólo por citar algunos: Janier Acevedo, Lawson Craddock, Lachlan Morton o Chad Haga, en su mayoría, reconvertidos en gregarios.
Kuss aún tiene el beneficio de la duda. Típico prospecto yankee, reconoció que LottoNL le permitió ciertas libertades, tales como comer hamburguesas cada noche, aún en fase preparatoria. El anterior nombre vinculado a la comida chatarra norteamericana fue Chris Horner, y luego se llevó la Vuelta a España…
Otro factor que complementa el análisis alrededor del hombre del momento, es el recorrido. En 2017, él mismo comentó que debía entrenar de cara a superar puertos encadenados en días consecutivos, algo normal en el Viejo Continente. Mientras que en su patria, abundan fracciones con extensos llanos interrumpidos por monumentales escaladas. Con esto en perspectiva, es evidente que todavía está por verse si tiene con qué superar el reto fijado.
Encaminado a estrenarse en rondas de tres semanas -justamente en la Vuelta- Sepp apenas despunta en el ciclismo grande. A la sombra de Roglic, Bennett, Gesink, Kruijswijk y compañía, tiene cierto margen de maniobra, ahora reducido por sus imponentes prestaciones en Utah.
Estará en él y sus mentores encontrar el camino. Su espigada figura confirmó que tiene vatios de sobra para explotar cuando las rutas se empinan. Otra cosa es poder soltarlos en escenarios de entidad y bajo presión, fuera de la zona de confort.
El tiempo dirá si fue flor de un día o si, efectivamente, hay “un chico nuevo en el vecindario”. Pero todo a su alrededor invita a la ilusión. Su estilizada figura, el aire relajado -casi hippie- que lo rodea e incluso sus expresiones, un soplo de aire fresco si las respalda con hechos: “No hay sensación más bonita que bailar sobre los pedales en una trepada. Me estaba divirtiendo”, afirmó.
Ojalá lo veamos divertirse en Europa.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Sin duda que no es un corredor mas, pero si no es golondrina de un verano él mismo se dejará ver sin necesidad de hacerle un seguimiento. la VE junto con su montaña parece un buen escenario para tener un panorama claro sobre este chico.
Tampoco hay que descartarlo si no rinde en la Vuelta. El proceso de cada organismo es diferente y él mismo aclaró que necesita progresar en jornadas con múltiples trepadas, diferentes a lo que usualmente encuentra en USA.
Otro hombre más para que junto a Tolohek, Gesink, Kruiswijk, conseguirán ganar el Tour con Roglic
Porqué Kuss no habrá rendido en California como lo hizo en Utah? Una pena no haberlo visto a este nivel frente a Egan..
Tengo curiosidad por analizar sus prestaciones ahora que el Lotto Jumbo reflejó sus datos de potencia en Twitter, lo que pasa es que su peso oficial según la web del equipo es 64 kgs, sin embargo en distintos artículos y noticias se habla siempre de un peso de 58-59 kgs (unas 130 libras), así que si damos por válida este segundo dato estaríamos hablando de aproximadamente 6w/kg a una altitud muy grande, números impresionantes. Se me ocurre que quizás ese dato de 64 kgs sea el de su peso fuera de forma, ya que el mismo dijo haber llegado pasado de peso tras el invierno.
Exacto. Con 64 habría movido unos 5.4 w/kg y no creo posible vencer cómo lo hizo con esos números.
Es cierto que en puertos largos y a mucha altitud como los de Utah los valores pueden resentirse, pero yo estoy contigo y con esa manera tan autoritaria de vencer y lograr los récords de tiempo de dichas ascensiones doy más crédito a la teoría de que ha movido 6 w/kg y efectivamente anda incluso por debajo de los 60 kgs, parece una locura con su estatura pero su compañero Bennett sería un ejemplo similar. Además, como he comentado en artículos antiguos de medios estadounidenses (alguno anterior incluso a su fichaje por el Rally) se habla siempre de 130 o 132 pounds, no tendría mucho sentido que ahora que un profesional del WT pesase 5 kgs más en plena forma.
https://cyclingtips.com/2016/04/meet-sepp-kuss-revelation-of-the-2016-redlands-classic/
http://www.cyclingnews.com/news/kuss-looking-for-european-experience-to-help-sharpen-skills/