Tour Down Under 2015 – Previa etapa 1
Por David Hunter
El Tour Down Under comienza con su usual etapa inaugural, un día para que los velocistas se vistan de líderes. Pero dicho esto, el perfil no es tan amigable para ellos como hubieran esperado.
El parcial consta de apenas 132.6km, otro motivo por el que los corredores acuden aquí, la distancia perfecta para las pruebas iniciales de la temporada. El primer sprint intermedio llega luego de 28.4 kilómetros, por lo que podríamos ver a algunos equipos controlando para que sus líderes asalten las bonificaciones, que ya explicamos en la previa general, serán claves. Una vez conseguidos los tres segundos, la escapada debería marcharse.
La escapada también será interesante. Seguramente, los equipos pequeños tratarán de buscar exposición, pero el pelotón deberá tenerlos cerca y por eso, todos apuntarán a Giant, aunque no esperamos que ellos se hagan cargo. Las dudas se harán presentes y BMC o Sky tomarán la posta porque tienen formaciones potentes. No cuentan con sprinters pero si con buenos rodadores, ¿qué harán?
Team Sky ama estas cuestiones y seguramente no esquiven la responsabilidad,-, Oirca hubiera hecho lo mismo de tener a Gerrans, en cambio, ahora avisaron que serán agresivos. En esta jornada ayudarán a Sky en el inicio para asegurar un embalaje intermedio para Impey, pero luego de eso, Durbridge, Hayman o Hepburn comenzarán los ataques, y si se meten en el corte, la escapada tiene muchas opciones.
Si miramos a otros que pueden estar en fuga, hay que considerar escuadras sin velocistas ni hombres para la general. Manuele Boaro, Alexis Gougeard, Blel Kadri, Jeremy Roy, David Tanner, Martin Keizer, Manuele Mori, Will Clarke o Miles Scotson cumplen los requisitos. Uni-SA también tendrá algo que decir ya que su única misión es estar en las fugas con varias cartas: Scotson, Bobridge y Van Der Ploeg.
Una vez que la escapada se forme, no tendrá mucho espacio para sacar tiempo, porque la fracción es corta. Con 28.5 km por transitar, el grupo llegará a la subida a Checker Hill Road.
Dependiendo desde donde se considere el inicio de la trepada, puede ser considerada de 1.7km al 8% o 1.1km al 9.5%. Como sea, es dura. Allí se verá quiénes están para rodar y quiénes para luchar por el título. No vemos a Kittel disputando al final, que probablemente se quede en la subida; las dos ediciones previas no logró embalar en la jornada inaugural y no creemos que vaya a cambiar la tónica.
Sin Kittel en el camino, la etapa queda abierta; luego de la trepada el camino no es fácil, en descenso pero con varias cotas.
A 13km llega la parte que se ve en rojo arriba. Son 600m al 6% y posteriormente otras cinco rampas, todas en los 3500 metros conclusivos del día. Usualmente Lotto se hacía cargo, pero sin Greipel eso no sucederá y el caos se hará presente, salvo que alguna otra escuadra tome las riendas. Por eso, los últimos 5 kilómetros tendrían numerosos intentos.
El sprint será cuesta arriba. Con Kittel (para nosotros) fuera de la lucha y la falta de otros velocistas fuertes, el panorama pinta complejo y caótico, porque muchos piensan que pueden vencer sin el alemán allí: Impey, Geschke, Tom Dumoulin, Sutton, Henderson, Haas, Nizzolo, Samuel Dumoulin, Rudiger Selig, Alexey Tsatevich, Lorrenzo Manzin, JJ Lobato, Heinrich Haussler, Mark Renshaw, Gianni Meersman, Barry Markus, Niccolo Bonifazio, Wouter Wippert y Steele Von Hoff.
La mayoría deben ser descontados porque no tienen punta de velocidad necesaria. Los verdaderos aspirantes son:-
Daryl Impey – las bonificaciones son cruciales si quiere ser campeón. No es e más rápido pero se sabe colocar bien. No tiene un lanzador y quizás él mismo deba ubicarse. Es un ciclista peligroso.
Greg Henderson – mostró sus características luchadoras en la People’s Classic. Si se hubiera quedado a rueda de Kittel podría haber acabado segundo. Increíblemente lo lanzó Valee, pero eso no se repetirá y Adama Hansen lo ayudará.
Giacomo Nizzolo – Casi siempre cerca de la victoria pero no logra concretar. Sumó dos en 2014 e incontables podios. Debería llegar a la volata, aunque la subida puede cortarlo.
JJ Lobato – tuvo un excelente embalaje en People’s Classic y fue 2°. Sube bien y si no pasa nada, estará en la definición. Tendrá la ayuda de Enrique Sanz para ubicarlo, su gran falencia. En esta oportunidad no debería haber problemas porque no hay grandes trenes. El final pica hacia arriba y Lobato es firme aspirante.
Heinrich Haussler – el flamante campeón nacional australiano está en forma y con mucha confianza, motivo por el que es una buena opción. Necesitará a sus compañeros para el cierre, pero puede ser otro con chances de triunfo concretas.
Mark Renshaw & Gianni Meersman – comparten equipo y podría ser un problema. En esta redacción somos fans de Meersman, pero parece haber perdido velocidad y recién enderezó el 2014 con la victoria en Tour de Wallonie y dos dianas en Tour de l’Ain. Ya no confiamos en su sprint por lo que es mejor pensar en Renshaw. Tien con qué triunfar aquí, pero el hecho de ser lanzador lo restringe bastante.
Niccolo Bonifazio – La nueva estrella italiana para los sprints. Ganó la exigente Coppa Agostoni, evidencia de que este corredor de 21 años puede subir. Su edad es la contra, ya que le falta consistencia. Si llega bien posicionado es un outsider muy peligroso.
Predicción
La fuga tiene una buena oportunidad de llegar. Todo dependerá del tiempo que tarden BMC y Sky en ponerse al frente. Además no vemos a Kittel en el sprint. Los últimos 4000 metros son complejos y la ubicación indispensable. La prueba necesitará un conjunto fuerte que domine en el cierre para evitar la carnicería. Por todo esto, señalamos a Lobato como el ganador, ya que es el más independiente de los sprinters y está en forma, como se vio en la People’s Classic. No tendrá problemas con el calor o las trepadas.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved