Un día como hoy…nacían Nibali y Hinault
El 14 de noviembre parece una fecha ligada al éxito, por lo menos en lo que al mundo del ciclismo respecta, ya que un día como hoy nacieron dos glorias como Bernard Hinault y Vincenzo Nibali.
El primero, francés ya retirado, está festejando el día de la fecha su cumpleaños número 60. Mientras que el otro, italiano él, se encuentra en su plenitud, celebrando su tercera década de vida. Sin querer hacer comparaciones entre ambos, haremos un repaso a la trayectoria de cada uno de ellos:
Hinault, apodado “Le Blaireau” (“El Tejón”) compitió profesionalmente entre 1975 y 1986 y trazó un camino plagado de victorias, un total de 216, convirtiéndolo en el pedalista francés más destacado de todos los tiempos y, al parecer de la redacción, uno de los tres más grandes de la historia.
Entre sus logros destacan sus triunfos finales en las tres grandes vueltas: ganó 5 veces el Tour de France (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985), 3 ocasiones el Giro de Italia (1980, 1982 y 1985) y la Vuelta a España en dos oportunidades (1978 y 1983), totalizando así 10 generales.
Además, cuenta con 41 victorias parciales entre las tres grandes, repartidas de la siguiente manera: 28 en Francia, 7 en España y 6 en Italia, sin contar meritorias clasificaciones como la regularidad o la montaña. Dejando huella en cada evento en que se hacía presente, Bernard se consagró campeón nacional en 1978, para luego vestir de arcoiris en Sallanches, Francia, dos años después.
Siguiendo con su destacado palmarés, ganó tres ediciones de Dauphiné Libéré (1977, 1979 y 1981), ostentando además al menos un triunfo en cada uno de los cinco Monumentos del ciclismo: Lieja-Bastoña-Lieja 1977 y 1980, París-Roubaix 1981, Giro de Lombardía 1979 y 1984, Flecha Valona 1979 y 1983, y Amstel Gold Race 1981.
Actualmente Hinault, uno de los mitos del ciclismo, se encuentra afincado desde 1983 (antes de su retiro) en una granja en Calorguen, en la Bretaña francesa, lugar donde convive con su esposa Martine. El francés reparte sus horas entre la bici y ASO, empresa organizadora del Tour, con quien trabaja en el área de Relaciones Públicas. Nosotros lo entrevistamos hace unos meses.
Pasando a Vincenzo Nibali, “Il Squalo” nació un 14 de noviembre de 1984 en Messina, en el sur de Italia. En una ciudad sin tradición ciclista, comenzó a competir en cadetes a la edad de 14 años. Mientras que en el plano profesional debutó en el 2005 con el desaparecido Fassa Bortolo, compartiendo equipo con algunas figuras como Kim Kirchen, Fabián Cancellara o Alessandro Petacchi.
En 2006, con 21 años, llegó al Liquigas, equipo italiano de la Primera División. Rápidamente hizo valer su contrato, quedándose con una victoria parcial en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali a principio de año, para luego aumentar su cantidad a dos a fin de temporada, cuando venció en la clásica francesa GP Plouay.
Al año siguiente llega su debut en una gran vuelta, el Giro de Italia, evento en que ayudaría a su líder Danilo Di Luca a ganar. Semanas después vencería en dos parciales del Tour de Eslovenia, finalizando 2° en la general. Ya en 2008, “El Tiburón del Estrecho” conocería el Tour de France y llegaría su primer gran triunfo: el Giro del Trentino.
Dejando algo de lado la prueba máxima de su país y provocando el recelo de los “tifosi”, Nibali apostó por el Tour de France en 2009, finalizando 6° y 2° entre los jóvenes. El año siguiente debutó triunfando en San Luis, fue 3° en el Giro (una victoria) y logró su primer grande: la Vuelta a España 2010 (triunfo en Bola del Mundo).
En 2011 hizo Giro-Vuelta, pero su sueño de lograr el doblete quedó trunco tras ser subcampeón de la Corsa Rosa y 7° en la ronda española. En su último año en Liquigas, venció en Tirreno-Adriático y fue 3° en el Tour de France, prueba dominada por Sky con Wiggins y Froome.
El año pasado saltó a las filas del kazajo Astana Pro Team, escuadra con la que estuvo cerca de lograr el doblete, ganando por primera y única vez el Giro de Italia y siendo 2° en la Vuelta a España detrás del veterano Chris Horner, venciendo además en Tirreno-Adriático y Giro del Trentino.
Por último, en 2014, tras un comienzo de temporada opaco e incluso siendo criticado por su director Vinokourov, se destapó en el Tour de France, venciendo de manera abrumadora (4 victorias de etapa) por delante de Peraud, 2° a 7:37, logrando de esta manera, inscribir su nombre en el palmarés de las tres grandes vueltas (Vuelta a España 2010, Giro de Italia 2013 y Tour de France 2014).
En la actualidad, el pedalista de Astana, equipo con quien tiene contrato hasta 2016, adelantó que debutará en 2015 en Dubai Tour y su máximo objetivo será lograr el bicampeonato en la Grand Bouclé.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved