Valgren remata una fantástica labor de Astana en Omloop Het Nieuwsblad
Por @RegulusAugustus
El danés Michael Valgren Andersen ha hecho bueno el trabajo en equipo del Astana y se ha adjudicado la primera clásica importante del año, la Omloop Het Nieuwsblad, rompiendo todas las predicciones. Wisniowski (Sky) fue segundo y Vanmarcke (EF-Drapac) cerró el podio.
Con un cambio en el recorrido de 197 Kilómetros, las acciones iniciaron como se estimaba en la previa. Diez hombres de mayoría belga fueron los encargados de romper las cosas: Edward Planckaert y Marco Mathis (Katusha), Michael Van Staeyen y Kenneth Vanbilsen (Cofidis), Tim Ariesen y Brian van Goethem (Roompot), Aleksejs Saramotins (Bora), Michael Svendgaard (Fortuneo), Dries De Bondt (Veranda’s Willems), Ludwig De Winter (WB Aqua Project). A una hora de carrera los aventureros ya tenían 4’50” de ventaja sobre el lote, lo máximo que concedió el mayoritario, conforme con la situación durante la mitad de la carrera.
Llegaron los tramos adoquinados y con ellos los problemas mecánicos; el primero de los referentes en tener inconvenientes fue Sep Vanmarcke (EF-Drapac), situación que pudo salvar. Más adelante una caída dejó fuera a Giacomo Nizzolo (Trek).
La situación se conservó gran parte del recorrido, hasta que las fuerzas fueron escaseando en punta. A 60 Kilómetros de meta, pasando por el Wolvenberg, la diferencia bajaba a tan solo un minuto respecto a los 5 sobrevivientes de la fuga inicial.
En la cota adoquinada de Molenberg, a 52Km de meta, el campeón defensor Greg Van Avermaet aprovechó para endurecer las cosas y sembrar el pánico en el grupo. La ofensiva conllevó el rompimiento del lote y la captura del belga De Bondt (Verandas). De la fuga inicial solo sobrevivía Saramotins (Bora) quien fue reagrupado Kilómetros más adelante.
La emoción no tuvo pausa y el turno fue para Katusha, quienes enviaron a Hollenstein a la vanguardia al paso por Leberg. Con ello, dos sextetos se unieron para formar la nueva amenaza que obligó al mayoritario a halar para poner orden en la casa.
Saramotins debió sentirse pletórico pues lanzó una nueva intentona que fue secundada por Alexis Gougeard (AG2R). No tuvo éxito pero, al ser atrapados por el grupo, fue Tim Wellens (Lotto Soudal) quien volvió a mover el árbol al paso por Berendries. Ante el peligro, fue el propio Van Avermaet (BMC) quien fue por él, seguido por Cobrelli (EF-Drapac), Vanmarcke y los siempre atentos hombres del QuickStep.
El grupo terminó de seleccionarse con lo mejor por venir. El turno fue para Tiejs Benoot (LTS) quien fue marcando la guía, mientras el grupo levantó momentáneamente el ritmo pues no tuvo entendimiento. Retomó la calma y dejó una ligera ventaja al local para conectarlo más adelante.
Llegó el esperado Kapelmuur con los favoritos ubicados en punta del lote. Vanmarcke mostró la cara tomando la punta y acabando de romper definitivamente el lote, bastante numeroso aún a esa altura. Van Avermaet, Stybar (QSF), Naesen (AG2R), Trentin (Michelton-Scott) y tres hombres de Astana (Gatto, Lutsenko y Valgren Andersen) marcaron la persecución para sumar 11 hombres completados por Wisniowski (Sky), Cobrelli (Bahrain) y Oss (Bora). Enlazaron con el Bosberg, último tramo adoquinado del día, y a dicha altura ya era muy difícil que más unidades se sumaran a la punta.
Con el terreno acabándose y teniendo superioridad, el Astana envió uno tras otro sus hombres a la punta buscando el desgaste de los demás. Sabiendo que no serían cazados, el grupeto vivió tensión entre la vigilancia y la obligación. A dos Kilómetros de meta, Gatto y Lutsenko hicieron su movimiento, logrando que los demás les marcasen para que Michael Valgren saliese sin ser marcado y pudiendo recorrer los últimos 1.500 metros en solitario para apoderarse de la victoria.
Vanmarcke se dio cuenta demasiado tarde de la situación y, cuando intentó seguir al de Astana, ya no pudo darle alcance y solo pudo ser tercero, superado en meta por Lukasz Wisniowski (Sky). En un emocionante final, en que el pelotón casi captura a los demás punteros, el de Astana dio una grata respuesta a las declaraciones de Vinokourov sobre la crisis económica que acosa al equipo.
Clasificaciones:César Herrera
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Curiosa resolución de la carrera con todos mirándose mientras el danes se iba y el pelotón cogía al resto.
me sorprendio mucho que ganara Valgren, es un muy buen ciclista pero no pense que superara a los especialistas, gran victoria para Michel y Astana