Volta a Catalunya: Dan Martin brilla entre las estrellas y es nuevo líder
Por Marc Vázquez (Corresponsal desde Cataluña)
Dan Martin (Etixx) se llevó la 3° etapa de la Volta a Catalunya, un parcial de 172.1 kilómetros entre Girona y La Molina en los que concretó un tardío ataque en el puerto conclusivo. Martin es nuevo líder.
Tras dos jornadas en las que se decidió todo al sprint, hoy llegaba el turno para la montaña de verdad, el primer final en alto de la prueba con arribo a la estación de esquí de La Molina. Un día de alta montaña con cuatro puertos de primera categoría.
El día empezó en la localidad de Girona y los corredores y la organización dedicaron un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Bélgica.
Un dato adicional fue que no tomaron la salida Julián Arredondo (Trek), que cayó ayer a falta de 5 km, ni Omar Fraile (DDD). Como es habitual en las etapas de alta montaña, la jornada empezó muy rápida y el pelotón muy estirado.
A los 5 km, un grupo de cinco corredores lograron coger unos metros de ventaja: Van Zyl (Dimension Data), Reza (FDJ), Alaphilippe (Etixx), Bouwman (Lotto NL) y Hirt (CCC) a los que más tarde se les unirían Duyn (Roompot) y Howes (Cannondale).
Los punteros no tardaron en conseguir una buena ventaja, que alcanzó los 12 minutos una vez transcurridos los primeros 30 km. Enseguida se pusieron a tirar del pelotón los hombres del Sky para controlar la fuga y la diferencia fue disminuyendo paulatinamente.
El primer sprint intermedio se lo llevó Bouwman (Lotto) seguido de Duyn (Roompot) y Reza (FDJ). Una vez recorridos 62 km, la fuga coronó el primer puerto de primera categoría del día en el que Duyn (Roompot) se hacía con los puntos de la montaña.
El pelotón seguía comandado por el Sky y la diferencia bajó a 7 minutos. Momentos después, Niyonshuti (Dimension Data) abandonaba mientras que el líder Nacer Bouhanni (Cofidis) perdía más de 5 minutos respecto al pelotón. Finalmente, el líder se veía obligado a decir adiós, seguido poco después por Tom Dumoulin.
El segundo sprint intermedio volvía a ser para Bouwman (Lotto), mientras el pelotón seguía apretando y dejaba la diferencia en 4 minutos a 75km del final. Pronto el terreno se hizo sentir y la escapada se rompió, dejando a Duyn y Bouwman en cabeza.
Con 32 kilómetros por desandar, en la primera ascensión a La Molina, Weening saltó desde el nutrido mayoritario, cazó a los fugados y siguió de largo, convirtiéndose en nuevo puntero. El holandés coronó el puerto, perseguido por Jordi Simón, mientras que Sky se hizo cargo de poner el paso en el grupo.
En la segunda y definitiva subida, el de Roompot acaparó el protagonismo con su cabalgada en solitario, en tanto que a sus espaldas se sucedían los intentos, con Pantano, Zaugg y Vervaeke, que sí llegó hasta el escapado.
El de Lotto cortó a su rival y lo relevó en punta temporalmente, porque Sky lo trajo de regreso a 4 kilómetros de la cima. Nada sucedió hasta los últimos 2000 metros, cuando Poels tensó la cuerda.
Contador, Quintana y Zakarin respondieron, y aunque el colombiano volvió a probar, fue Dan Martin quien logró romper con la vigilancia, llevándose la victoria de etapa unos metros por delante de Contador y Bardet.
Vale la pena resaltar que, el irlandés, habita en la zona y conoce todos los secretos del trazado.
Mañana se disputará la etapa 4, 172.2 kilómetros entre Bagà y Port Ainé. Pronto, podrás acceder a más detalles de este tramo en la previa de la jornada.
Relacionadas: Volta a Catalunya 2016 – Previa General
Clasificaciones:
Video:
Marc Vázquez
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si Quintana y Contador creen que van a ganar de camisetas, están muy equivocados, todos quieren ganar, y el respeto en el deporte se gana venciendo a los rivales.
De historia no gana nadie.
vamos contador!
Solo hay que felicitar a todos los participantes por el gran esfuerzo y el espectáculo presentado. Es un deporte de gladiadores que dan el 100%.