Por @FXavierVidela

La 71° edición de la Vuelta a España es historia y, como habituamos en ‘Ciclismo Internacional‘, desglosaremos lo ocurrido en la última grande de la temporada con diversos análisis de la prueba, comenzando por la elección del equipo ideal de la competencia.equipo ideal

*Nairo Quintana: en una prueba para escaladores, no podíamos iniciar con otro que no sea el mejor ‘grimpeur’ de esta edición. El colombiano de 26 años no mostró flaquezas en la montaña y allí basó su título, sumado a su astucia para unirse al corte bueno provocado por Contador camino a Formigal y dejar sin opciones al resto de sus rivales. Vencedor en Lagos de Covadonga, se apoyó en un gran equipo y mostró su versión más ofensiva, que los aficionados agradecen. Así, acumuló una gran ventaja en la general y supo administrarla con éxito en la semana final, para llegar de rojo a Madrid.

*Chris Froome: campeón indiscutido del Tour de France y bronce en la crono individual de los JJ.OO de Río 2016, el jefe de filas del Team Sky llegó a la Vuelta sin obligaciones, y la honró de la mejor manera. Sin un gran bloque a su alrededor, el británico se las arregló para dar batalla a sus rivales, ganar en Peña Cabarga y ser 3° en Lagos de Covadonga. Superado por Quintana en la montaña, dio vida al evento tras marcar una brillante contrarreloj en Calpe. Intentándolo una y otra vez en el Alto de Aitana, no pudo quebrantar la defensa del líder y se rindió ante el colombiano. Así y todo, afirmó haber realizado la mejor temporada de su vida.

*Alberto Contador: Con la mente puesta en el cajón más alto de Madrid, los planes del español de Tinkoff se trastocaron de entrada, con una caída que puso en duda su continuidad. Pero su coraje y valentía pudieron más. Sin las piernas que esperaba tener ni un gran conjunto que lo arropara en la montaña, se las arregló para dar batalla en otros terrenos y poner en aprietos a todos los favoritos (excepto Nairo Quintana) en su exhibición en la 15° etapa. Una muy buena crono en Calpe lo metió en un merecido podio, pero su motor se fundió en Aitana y Chaves lo bajó a una 4° plaza que promete superar la próxima edición.

*Jonathan Castroviejo: el invaluable gregario. Incansable. En un bloque ‘telefónico’ que se lució y mantuvo resguardado en todo momento a su líder Nairo Quintana, lo del vizcaíno fue superlativo. Vital para el colombiano camino a Aramón Formigal, tiró del pelotón durante una gran cantidad de kilómetros y lo seleccionó cuando fue necesario. Incluso, pese al gran desgaste realizado, marcó una gran crono en Calpe y sólo un estratosférico Chris Froome lo apartó de la victoria.

*David de la Cruz: la carrera de su vida, hasta ahora. Llegó con el objetivo de colarse entre los 15 mejores de la general, y lo consiguió con creces. El joven de Sabadell aprovechó la pasividad de los ‘gallos’ y se estrenó como profesional en el Alto del Naranco, con una renta que le permitió vestirse de rojo en la ronda de su patria. Un sueño para David. Sufrió en el Aubisque y salió del ‘top 10’, pero el hombre del Etixx-Quick Step supo recomponerse y se mostró muy atento en la ofensiva de Contador hacia Formigal, lo que lo metió nuevamente entre los mejores. En la semana conclusiva fue a más y culminó en un brillante 7° lugar, su mejor actuación en una gran vuelta.

*Simon Yates: En la previa marcamos al británico como la posible revelación de la carrera, y no nos equivocamos. Tomó la salida con el reto de arropar a Chaves y luchar por una victoria de etapa. No sólo lo consiguió, sino que lo hizo con creces, ya que jugó un papel clave en las montañas para el colombiano, sobre todo el día del Aubisque con su ofensiva y luego rompiendo a Trofimov en la 20° fracción, vital para que Contador quedara aislado y cediera el podio. Adicionalmente, ratificó su potencial como vueltómano y concluyó en el 6° lugar de la tabla principal.

*Esteban Chaves: si Colombia estaba contenta con la actuación de Quintana, el simpático bogotano completó la fiesta con una gran demostración de valentía y trabajo en equipo, al lanzarse a 45 km del cierre de la penúltima etapa y bajar del podio a un tal Alberto Contador. Con seis ‘top 10’ parciales, el ‘Chavito’ de Orica-BikeExchange demostró que puede realizar dos grandes vueltas en un mismo curso al máximo nivel y ahora queda en el conjunto australiano decidir si veremos su clase en el Tour de France.

*Alejandro Valverde: El murciano ha sido clave en la obtención del título de su compañero, quizás con menos participación en la montaña pero con un rol de líder que muchas veces no se ve. A modo de ejemplo, el ‘Bala’ ofició de capitán de ruta, dirigiendo a sus compañeros en las estrategias grupales o con tácticas de hostigamiento hacia Froome cuando éste quedó aislado, favoreciendo su hundimiento rumbo al Formigal. No conforme con ello, en el plano individual, completó una temporada brillante en la que además de sus aportes usuales, fue podio en su primer Giro, top 10 en el Tour con sensación de tener para más y estuvo al borde de repetir en la ronda hispana, que culminó 12°.

*Fabio Felline: si alguien merecía una victoria de etapa, era el italiano del Trek-Segafredo. El versátil corredor de 26 años lo intentó al sprint, mediante fugas montañosas o en la crono individual. Tal fue así que, a lo largo de los 21 días, Felline consiguió ocho ‘top 10’, con un 2° en Lugo o 3° en Luintra, Bilbao, Aramón Formigal y el Alto de Aitana. En la penúltima etapa, Fabio vio recompensada su regularidad y arrebató el liderato de la camiseta verde, con la que se paseó rumbo al podio final en Madrid.

Suplentes:

*Omar Fraile: campeón de la montaña por segundo año consecutivo, el vasco de Dimension Data supo colarse en las fugas necesarias para arrebatar el liderato el penúltimo día de competencia y subir al podio de Madrid.

*Magnus Cort Nielsen: el velocista revelación de esta edición. Así como lo fue Caleb Ewan en 2015, el danés del Orica-BikeExchange demostró que será una estrella en los próximos años y se lució en su primera gran vuelta. A sus jóvenes 23 años, consiguió dos victorias de etapa en la conclusiva de la ronda española, con lo que ello implica.

*Robert Gesink: sin actuaciones destacadas durante la temporada, el ‘Ganso’ se lució en la Vuelta y fue uno de los grandes animadores en las fugas montañosas, medio por el que consiguió su primer triunfo en una grande, nada menos que en Aubisque. Además, fue 2° en Lagos de Covadonga, 3° en Mas de la Costa y 5° en el Alto de Aitana. De no haberse paseado en la 15° etapa junto al grupo de repescados, probablemente ocuparía un lugar entre nuestra novena ideal.

*Andrew Talansky: el norteamericano parece haberse confirmado y demostrado que él debe ser quien lidere al Cannondale-Drapac en el Tour de France. El “yankee” de 27 años fue de menos a más, dio un paso adelante y culminó 5° en la general, detrás de figuras como Quintana, Froome, Chaves y Contador.

*Jan Bakelants: el belga, tal como acostumbra, mostró su gran combatividad y dio la cara por el AG2R. El corredor de 30 años se hizo con dos ‘top 10’ parciales y un 17° en la general, su mejor ubicación en la tabla principal de una gran vuelta.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Vuelta a España 2016: El ‘9’ ideal

  1. creo que la exigencia con Nairo es porque como usted dice, nos acostumbro a ganar cosas desde muy joven, pero si alguien le ha hecho frente a Froome es Nairo y muchas veces se ha visto como el Movistar le vale un podio a intentar ganar el primer puesto, otro punto a resaltar es que de los de su generación Nairo es el mejor de todos, estamos hablando de Fabio Aru, Bardet, Pinot etc. Pero tarde que temprano me da la sensación que Nairo ganara el Tour, ojala y sea este 2017 y que sea apoyado por un Movistar Team mas ambicioso y un Quintana pletorico de forma porque hasta la fecha no se ve que halla tocado su techo, algo que Froome me parece que lo ha hecho.

  2. En mi humilde opinión Rubén Fernández también fue una gran revelación y se cayó del top 10 GC en la penúltima etapa , pero se le ve un futuro enorme y posiblemente el remplazo del Bala que por demás también dejo todo por Nairo

  3. Solo a modo de comentario………………….Siempre que ingreso a esta sección espero ver un “9 ideal” como tal, o sea, dependiendo de la carrera que se esta corriendo o la etapa quizás, armar un dream team que tuviese los gregarios del momento, 1 o 2 líderes (funcionales), velocistas, escaladores o rodadores dependiendo de lo que esta en juego, etc………………………..si llega a servir de idea me anoto para discutirlo!!, saludos a todos.

    1. Hola Amaru. Te entiendo y es muy lógico, pero la mayor parte de los lectores esperan encontrar a los 9 con más protagonismo, etc
      Por eso, en reconocimiento a los gregarios, usualmente hacemos notas aparte.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo