Vuelta a España 2018: 7 corredores a seguir – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

¡Ya se siente el aroma a Vuelta a España! La edición 73 de la última gran ronda de la temporada está a la vuelta de la esquina. Por eso, es momento de analizar al detalle la prueba de tres semanas. En esta ocasión, siete ciclistas que, aunque probablemente no estén en el podio final de la general, seguramente darán que hablar a lo largo de las 21 etapas.

1. Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias)

“Que su apuesta por mí merezca la pena”, deseaba el navarro de Burlada, apenas conocido su fichaje por Euskadi-Murias a finales de 2016. Dos años más tarde, sus actuaciones le han valido para ganarse un lugar en el ‘8’ de los vascos para su estreno en la gran ronda hispana.

Su construcción ligera le permite ser un escalador ágil y su capacidad de sufrimiento le hace resistente y regular. Así lo demostró esta campaña, principalmente, coronándose campeón de la montaña en el Tour de los Alpes y subcampeón entre los jóvenes de la exigente Volta a Portugal.

Inteligente para correr, el navarro de 23 años -formado en Lizarte- se considera un corredor diésel, aunque “con chispa para atacar y esprintar”. Y eso mismo esperamos de él en la Vuelta, siendo protagonista en escapadas montañosas y buscando, por qué no, lograr su primer triunfo como profesional en su estreno en pruebas de tres semanas.

2. Bjorg Lambrecht (Lotto Soudal)

A pesar de un desafortunado comienzo en 2017, con una fractura que lo obligó a parar durante ocho semanas en el invierno europeo, el belga se recuperó justo a tiempo para brillar en la Lieja-Bastoña-Lieja U23. Inconforme, fue un fijo en el podio de las pruebas Sub 23, como Ronde de l’Isard, Giro della Valle d’Aosta, Tour de l’Avenir o el Grand Prix Priessnitz spa.

Todas esas actuaciones le valieron el salto al World Tour con Lotto Soudal, y no ha decepcionado en su primera campaña en ‘Pro’. Es que el joven de 21 años, uno de los Corredores a Seguir en 2018, devolvió la confianza a la estructura belga con una victoria y el 2° en Tour de los Fiordos, el 18° en la Itzulia o el reciente Tour de Polonia, claro indicativo de su buen estado de forma.

Así, Bjorg hizo méritos suficientes para ocupar un lugar en el ‘8’ de su formación en la Vuelta a España, donde el equipo estará dedicado a cazar etapas. De esta manera, contará con libertad para crecer, aprender y buscar sus propias opciones, los primeros pasos si quiere volver a llevar el título de una gran vuelta a Bélgica, país que no ve triunfar a uno de los suyos desde que lo hiciera Johan De Muynck en el Giro de Italia 1978.

3. Jai Hindley (Team Sunweb)

El australiano de 22 años se incorporó esta campaña al Team Sunweb, y ya debutará en una gran vuelta. Es que el objetivo de la formación germana es convertirlo en un hombre para clasificaciones generales, por lo que esta nueva experiencia le servirá para desarrollarse y crecer en busca de esa meta.

Subcampeón del Herald Sun Tour 2017, en aquella cita atacó a Froome, Chaves y compañía en la ascensión a Falls Creek. “Al principio tuve algo de temor de que me pasaran volando por el costado, pero no corro por segundos o terceros puestos”, declaró, dejando en claro su valentía y agallas para correr.

Sin presiones en el Team Sunweb, ha sido muy consistente trabajando para el equipo, con algunos destellos de su clase en las ascensiones. Y lo mismo se espera de este talento ‘aussie’ en La Vuelta, donde podría tener algo de libertad en caso de que Kelderman no luche por la general. Si no, lo veremos como uno de los pocos gregarios del neerlandés cuesta arriba, mismo caso que Michael Storer, con quien conforma un dúo que promete, y bastante.

4. Nelson Soto (Caja Rural-Seguros RGA)

Luego de convertirse en el rey de los sprints de la Vuelta a Colombia 2017, “la última joya de la velocidad colombiana” recibió una oportunidad del Caja Rural para mostrar su calidad en el ciclismo europeo. Y no la ha desaprovechado, alzando los brazos en la Vuelta a Madrid.

El barranquillero de 24 años, quien recientemente se consagró campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, le dio presencia al conjunto navarro a lo largo de la temporada en los sprints, y espera continuar por la misma senda. Así, será la baza del equipo verde en los embalajes de la ronda hispana, buscando hacer frente a hombres veloces como Sagan, Bouhanni, Van Poppel o Viviani.

En Burgos estuvo en la pelea y demostró que aún cuenta con margen de mejora en su forma física. Sin embargo, esto es otro nivel y no se le debe exigir una victoria. “El comienzo de mi carrera fue muy duro, tuve que aventurarme mucho”, expresó en una entrevista a ‘Ciclismo Internacional’ en 2017, admitiendo que, incluso, pensó en retirarse. Así, esta nueva experiencia en La Vuelta significa todo un premio al sacrificio realizado durante varias temporadas.

5. Sepp Kuss (LottoNL-Jumbo)

¡El escalador come hamburguesas! El joven estadounidense fue el gran protagonista en la época que separa Tour y Vuelta, siendo sensación en Utah. El oriundo de Colorado tuvo su semana de gloria en la prueba más dura de América, adueñándose de la general y tres etapas.

Aunque ya se había ganado un lugar para La Vuelta desde antes del evento norteamericano, no se relajó y quiso dar motivos suficientes para ser considerado entre los hombres a seguir en la última gran ronda de la temporada. De esta manera, el ciclista de 23 años aprovechó la libertad y se exhibió en la montaña, pero ante rivales de menor calidad.

Con el mayor de los respetos a los oponentes con los que tuvo que lidiar en Estados Unidos, la ronda hispana es un nivel superior y Kuss deberá demostrar que está a la altura. Allí su función será arropar a los capos George Bennett y Steven Kruijswijk, aunque su calidad para el ascenso podría llevarlo a colarse en alguna escapada montañosa y ofrecer otras cartas a su escuadra.

6. Mark Padun (Bahrain-Merida)

Los títulos en el Trofeo Piva (1.2U), la Flèche du Sud (2.2), el GP Capodarco (1.2U) y una etapa, más el 5° en la general del Giro de Italia Sub 23 (2.2U) durante 2017, fueron suficientes para llamar la atención de más de un equipo World Tour. Y fue el Bahrain-Merida quien ganó la pulseada, haciéndose con los servicios del ucraniano.

Con apenas 22 años, no tuvo un comienzo fácil, abandonando en la jornada inicial de la Vuelta a San Juan y haciendo lo propio en la Strade Bianche. Recién en abril logró completar su primera prueba, la Itzulia, previo a su mayor alegría como profesional: su estreno en la última etapa del Tour de los Alpes.

En el arribo a Innsbruck, el completo ciclista de Ucrania lanzó un fortísimo ataque en el cierre y alzó los brazos en alto, consiguiendo abrir la lata como neo-profesional, algo que muy pocos logran realizar. “Puede escalar tan bien como hacer la contrarreloj, es muy inteligente”, elogiaron desde el Bahrain-Merida, conjunto que le extendió su contrato hasta finales de 2020. Ahora, tendrá su primera chance en una gran vuelta, con una escuadra que le permitirá crecer sin prisa pero sin pausa, y otorgándole libertad para dejar su sello en diversos terrenos.

7. Tao Geoghegan Hart (Team Sky)

Otro hombre del que ya hemos hablado en esta redacción. Se trata de la última joya de la Corona, quien ha dado un salto de calidad en su segunda temporada con el Team Sky. A los 23 años, al joven formado en la prestigiosa cantera del Axeon le llegó la oportunidad de debutar en una ronda de tres semanas.

Y lo hará sin presiones, ni un líder de gran entidad, luego de haberse ganado un hueco gracias a sus impresionantes actuaciones. Primero en California, arropando a Egan Bernal y culminando 5° en la general. Luego, en el Critérium du Dauphiné, esta vez a las órdenes de Geraint Thomas y frente a gente que estaba en la fase final de su preparación para el Tour. En ambos eventos se convirtió en el último hombre de sus líderes en la montaña, permitiendo a sus jefes dominar a placer.

En La Vuelta, el capo será David de la Cruz, para quien trabajó recientemente en Burgos. Sin embargo, el nivel de ambos fue parecido, claro indicativo del buen estado de forma con el que cuentan. Así que no sería de extrañar que le suelten la cuerda en alguna etapa y busque sus opciones, puesto que cuenta con la clase para ello. Sin embargo, no hay que perder el foco y recordar para qué irá a su primera grande: “Intentar aprender todo lo que pueda”.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog